Zotero

eupla_new-01.png

Zotero 5.0

© Ana Esteban (anaeste@unizar.es)

¿Qué es? 🤷‍♀️🤷‍♂️

Zotero es un gestor bibliográfico de software libre.

Permite gestionar recursos que el usuario guarda en una "base de datos", con estructura de ficheros, propia de Zotero.

Actualmente se ofrece la versión ZOTERO 5.0 (https://www.zotero.org/)

Es una aplicación independiente y, en el proceso de instalación (https://www.zotero.org/download/), instala automáticamente el/los complemento/s para el procesador de texto (Word o Writer).

Para utilizarlo desde el navegador Web (Chrome, Firefox, Edge...), es necesario instalar el complemento correspondiente (también disponible en https://www.zotero.org/download/).

¡¡Nunca ha sido tan fácil poner citas y bibliografía 👍!!

Mini-vídeos (ZOTERO V_5.0) ¡¡NUEVO, dic-2020!!

¿Cómo se instala? 🤔👍

Descarga e instala ZOTERO para la plataforma adecuada.

Después:

  • Desde Chrome, instala el complemento para Chrome
  • Desde Firefox, instala el complemento para Firefox
  • Desde Edge, instala el complemento para Edge

Los complementos para los procesadores de texto (Word y OpenOffice/LibreOffice) se instalan automáticamente. 

Eso es todo... 👍

¿Cómo se usa? 🛠😍😍

 

Para aprender Zotero, Consulta/descarga esta guía (Zotero 5.0) CC-by-nc-sa, actualizada octubre-2018

Encontrarás:

  1. Instalación de ZOTERO y los complementos ZOTERO en Mozilla Firefox y Chrome.
  2. Conocimiento y uso del interfaz de usuario.
  3. Inserción de ítems (manual, automática, simple/múltiple desde el navegador).
  4. Revisión de metadatos.
  5. Organización de ítems (colecciones, comentarios, ficheros anidados).
  6. Inserción de ítems desde ficheros PDF con metadatos.
  7. Búsqueda simple y localización de ítems desde la biblioteca.
  8. Integración con el procesador de texto (instalación y uso de Zotero desde MS Word y OOo Writer).
  9. Uso de Zotero desde el procesador de texto (citas y bibliografía).
  10. Compartir recursos bibliográficos (importar/exportar).

 Además, se proponen pequeñas actividades que te ayudarán a practicar lo aprendido 👍👍

Uso desde el procesador de texto. 👩‍🎓👌😉

Es muy sencillo, tienes un menú de opciones para Zotero, entre las que puedes hacer lo siguiente:

  1. Al insertar la primera cita, se selecciona el estilo de citación.
  2. Cita los recursos que necesites en tu documento.
  3. Incluye la bibliografía, automáticamente aplica el estilo adecuado.
  4. Cada vez que hagas un cambio en la BD de Zotero (en los recursos citados), refresca para actualizar tu documento.
  5. Si necesitas incluir en la bibliografía algún elemento que no has citado, edita la bibliografía e incluye lo que necesites.
  6. Cambia el estilo de citación, cuando lo necesites.

Una vez que has terminado el documento, si tienes que entregar en formato editable (docx/odt) se debe desvincular de Zotero. 
IMPORTANTE, se aconseja hacer y mantener una copia vinculada a Zotero, por si hay que reeditar.

Si tienes que entregar en formato PDF, puedes mantener el documento vinculado.

 

Incluir bibliografía en un documento de texto, sin vincular a Zotero.

¿Cómo poner referencias y bibliografía en normas APA?
https://normasapa.com/como-hacer-referencias-bibliografia-en-normas-apa/