Períodos del ciclo vital
La división del ciclo vital en etapas es un constructo social.
En ningún momento hay un momento definido en el que el niño se haga adulto o en el que un joven se convierta en viejo. Dado que es un constructo social, a veces es diferente según la cultura (ej. adolescencia).
Siguiendo la secuencia aceptada por sociedades industriales occidentales, las etapas que abordaremos este cuatrimestre son las siguientes:
1. Adolescencia
2. Adultez temprana
3. Adultez media
4. Adultez tardía o Vejez
A pesar de que las diferencias entre personas se dan en la forma en la que afrontan los diferentes sucesos, crisis y transiciones, los científicos del desarrollo indican que es necesario satisfacer ciertas necesidades y dominar ciertas tareas para que el desarrollo se considere "normativo" o propio de la etapa en la que se encuentra.
Influencias en el desarrollo
¿De qué van a depender las diferencias individuales en cada persona?
3 tipos de influencia (interrelacionadas):
- Herencia
- Ambiente
- Maduración
Para evaluar estas influencias debemos tener en cuenta los CONTEXTOS del desarrollo, ya que somos seres sociales.
Para entender mejor las semejanzas y diferencias en el desarrollo humano:
INFLUENCIAS NORMATIVAS: eventos que ocurren de una forma similar para un grupo de personas.
- por edad: biológicas y sociales
- por historia en cohortes.
INFLUENCIAS NO NORMATIVAS: eventos inusuales por darse a una edad atípica o por ser atípicos en sí mismos.
- Positivos
- Negativos
y va a depender del MOMENTO de la influencia:
Período crítico: momento en el que la presencia o ausencia de un evento tiene un impacto específico.
- En animales: la impronta (aprendizaje instintivo de una forma de apego).
- En humanos: efectos teratógenos durante el embarazo o aspectos del desarrollo físico infantil
Período sensible: periodo de especial susceptibilidad a ciertos tipos de experiencias.
- En humanos: la mayoría de los aspectos, por ejemplo, el desarrollo del lenguaje.
Bibliografía de referencia
Papalia, D. E., Martorell, G., & Duskin, R. (2017). Desarrollo humano. McGraw Hill Education. Capítulo 1.
Desarrollo humano en la actualidad
Cuando se inició el campo de la psicología del desarrollo humano, la mayor parte de los estudios se centraron en el desarrollo en los lactantes e infancia, ya que en estas etapas los cambios son más evidentes. Sin embargo, con los años este campo se ha ampliado, considerando el desarrollo del ciclo vital como un proceso "desde la cuna hasta la tumba", es decir, como un proceso que dura toda la vida.
Físico: crecimiento del cuerpo, el cerebro, las capacidades sensoriales, habilidades motoras y salud.
Cognitivo: aprendizaje, atención, memoria, lenguaje, pensamiento, razonamiento y creatividad.
Psicosocial: emociones, personalidad y relaciones sociales.
En esta asignatura los trataremos por separado, pero tened en cuenta en todo momento que están interrelacionados y que cada aspecto del desarrollo afectará a los demás
(por ejemplo, cambios físicos en la adolescencia, repercusión directa en relaciones sociales y autoestima).
El enfoque del desarrollo del ciclo vital Paul Baltes
1. El desarrollo dura toda la vida.
2. El desarrollo es multidimensional.
3. El desarrollo es multidireccional.
4. La influencia relativa de la biología y la cultura cambia durante el ciclo vital.
5. El desarrollo implica modificar la distribución de los recursos.
6. El desarrollo muestra la plasticidad.
7. El contexto histórico y cultural influyen en el desarrollo.
Las gafas de Psicología del Desarrollo II
Tras esta breve introducción al estudio del desarrollo humano, es momento de ponernos las gafas con las que quiero que observéis esta asignatura.
Estas son las gafas de la crítica, de la reflexión y de la participación activa.
¿Qué significa esto?
Que quiero que lo que aprendáis perdure más allá de un examen o una evaluación final. Quiero que seáis capaces de aplicar lo que aprendáis aqui en todos los ámbitos de vuestra vida, personal y profesional.
Quiero que abráis la mente, que comprendáis que cada persona lleva una mochila con unas piedras concretas y que jamás podemos juzgar a nadie. Este es nuestro papel principal en nuestro futuro como psicólogos y psicólogas. No juzgar.
Vamos a recorrer diferentes etapas, con hitos "tipicos" de la edad y debemos ser capaces de identificar y romper con lo típico.
Intentar normalizar la diversidad en todos los ámbitos de la vida.